DISEÑO LOGOTIPO INSTITUTO
El logotipo es un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.
Podemos resumir en seis puntos las características que tiene que tener un buen logotipo:
1-Simplicidad. El logo no es una imagen que deba describir cada aspecto de nuestro negocio, ni una ilustración detallada de todo lo que hace, ni debe representar literalmente todos los conceptos que hay detrás de esa marca. Ya que muchas veces, al tener demasiada información que procesar e interpretar, nos va a crear ruido. En el diseño, la mayoría de las veces, menos es más.
2-Representatividad. El logotipo debe ser la síntesis de una marca, pero no de lo que hace necesariamente, sino de su esencia, de su personalidad. También debe ser fiel a la personalidad y a la identidad de la marca que representa.
3-Escalabilidad. El logotipo debe ser reproducible a diferentes escalas: ya desde el tamaño de un cartel a la entrada de una tienda, o hasta en pequeñito para que quepa en una tarjeta de presentación. Este no debe perder legibilidad en esos tamaños pequeños. Cuando se imprima a pequeña escala, debe poder verse bien y ser reconocible aunque esté en formato mini.
4-Pregnancia. Un buen logotipo debe ser memorable, debe dejar una marca en la memoria de quien lo vea, siendo fácil de recordar. Una vez más, la sencillez es vital para un buen logo.
5-Originalidad. El logo debe ser diferente y singular dentro de su sector. Hoy en día, donde casi todo está inventado, realmente es muy difícil crear algo absolutamente único. Si por ejemplo tenemos un negocio de fotografía, y nuestro logo incluye una cámara fotográfica, no nos diferenciaremos mucho de los demás.
6-Durabilidad. Si cada cinco años tenemos que estar cambiando nuestro logo porque se ve “viejo”, no solo rediseñarlo nos va a costar tiempo, sino probablemente confundamos a nuestra audiencia. Debemos de tener en cuenta con los trends , utilizándolos en nuestro beneficio siempre que sea conveniente, pero sin pasarnos. Un logotipo debe ser vigente aún cuando haya pasado el último trend.
Este es el logotipo que diseñé:
Comentarios